Es una modalidad de compra de electricidad a precio variable donde el precio de la energía consumida se liquida hora a hora con los precios del mercado mayorista de OMIE, más el resto de términos que completan el precio final horario del mercado eléctrico (servicios de ajuste del sistema, pagos por capacidad, etc.), las correspondientes tarifas de acceso por el uso de las redes de transporte y distribución y los impuestos (de la electricidad y el IVA). 

Este tipo de ofertas pueden proporcionar una reducción del coste del suministro eléctrico sobre las ofertas a precio fijo, por el traspaso de riesgo entre comercializador y consumidor, pero dependerá de la evolución de los precios diarios del mercado mayorista. 

preciosOMIE

El consumidor debe comunicar su previsión de consumo horario al comercializador, para que éste pueda agregar el volumen de consumo en su cartera diaria de compra de energía en el mercado de OMIE. En el caso de pequeño consumidores, muchas veces son eximidos de este requisito.

Con periodicidad mensual, el comercializador remite una única factura al cliente con detalle de todos los costes de compra de energía y tarifas de acceso, asumiendo el comercializador la tarea de liquidar los importes correspondientes a los agentes del sistema por los diferentes servicios.

Se han observado distintas prácticas comerciales para la imputación del coste de los desvíos horarios (por la diferencia entre la energía prevista y la realmente consumida cada hora) por parte de empresas comercializadoras en contratos indexados:

  • Traspaso directo del coste individual de desvíos del consumidor
  • Compensación de desvíos por agrupación con otros suministro del mismo grupo de empresas o con otros suministros en una asociación o central de compra
  • Aplicación de una penalización promedio en función del error cometido en la programación diaria respecto al consumo real registrado 
  • Bonificación al consumidor por buena programación diaria de su consumo horario, en lugar de aplicar una penalización 
 
Ejemplo de oferta indexada horaria al mercado de OMIE

indexada pass-through

VER OFERTA COMPLETA pinchando AQUI