¿Cuáles son las opciones de los consumidores de electricidad?

En el marco legal actual del sector eléctrico español TODOS LOS CONSUMIDORES pueden elegir libremente su suministrador de electricidad (negociando su contrato con una empresa comercializadora de energía).  

1) El Gobierno ha dejado el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) como alternativa voluntaria al mercado libre para consumidores de potencia contratada no superior a 10 kW, que en todo caso se contrata con unas empresas eléctricas especiales denominadas comercializadoras de referencia (Endesa Energía XXI, S.L.U., Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U., Gas Natural S.U.R. SDG, S.A., EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A. y E.On Comercializadora de Último Recurso, S.L). Así, los consumidores domésticos de menos de 10 kW pueden optar entre tres alternativas:

  1. Acogerse al PVPC horario (VER PRECIOS)
  2. Acogerse al PVPC con un precio fijo anual (VER PRECIOS)
  3. Buscar una oferta de suministro de energía eléctrica en el mercado libre (VER PRECIOS)

El nuevo sistema de cálculo del precio de la electricidad para consumidores que opten por el PVPC horario se basa en traspasar a la factura eléctrica mensual los precios horarios del mercado diario de OMIE ponderados por el consumo horario de los consumidores, en caso que estos dispongan de contador electrónico, o ponderados por el perfil horario promedio publicado por REE si no disponen de contador electrónico (VER PRECIOS HORARIOS AQUI).

Adicionalmente, las empresas comercializadoras de referencia ofrecen una tarifa plana anual a los consumidores que no deseen estar sometidos a la incertidumbre de una factura mensual variable hora a hora (VER OFERTAS AQUI).

2) Para el resto de consumidores con potencia contratada superior a 10 kW, la única alternativa es el mercado libre. Aquí los consumidores pueden elegir su suministrador, habitualmente eligiendo alguna de las ofertas realizadas por las empresas comercializadoras de electricidad (VER PRECIOS), o incluso comprar directamente la electricidad en el pool de OMIE (opción minoritaria).

.

En resumen, los COMERCIALIZADORES DE ELECTRICIDAD:

  • Adquieren la electricidad en el mercado mayorista (pool), o directamente mediante contratos bilaterales físicos, contratos financieros, subastas, etc.
  • Gestionan en nombre del consumidor el contrato de acceso a las redes eléctricas.
  • Venden electricidad a los clientes, en las condiciones que acuerden.
  • También pueden ofrecer otros productos y servicios (venta de seguros, reparaciones, otros productos energéticos, ...).

El listado completo de comercializadoras de electricidad se puede encontrar en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia  www.cnmc.es (VER LISTADO COMPLETO)