Todo lo que incluye el precio de la luz

formacion precio electricidad

Los consumidores que contraten la electricidad en el mercado liberalizado firmarán un contrato con el comercializador que elijan, que incluirá las condiciones contractuales que se pacten y los precios a pagar por el suministro. Los conceptos incluidos en los precios pactados son:

  • Un precio pactado libremente con el comercializador por la adquisición de la electricidad en el mercado mayorista en euros/kWh (incluidas las pérdidas eléctricas, el pago por capacidad y otros costes del mercado).
  • Peajes de acceso. Se trata de una tarifa de acceso a las redes, establecida por el gobierno, que consta a su vez de dos términos, uno de POTENCIA (euros/kW potencia contratada) y otro de ENERGIA (euros/kWh). El consumidor podrá contratar el acceso a las redes con la empresa comercializadora (incluyéndose por tanto en la factura) o mantenerlo con la empresa distribuidora (debiendo pagar a ésta el concepto de peaje, y por tanto, no estando incluido en la factura de la comercializadora). En cualquiera de los dos casos el titular del contrato de acceso a redes es el consumidor.  
  • Alquiler del equipo de medida y servicio de lectura. Este concepto podría venir incluido en la factura en caso de que se alquile. Si el consumidor decide comprarlo, no deberá pagar este concepto.
  • El impuesto especial de la electricidad (que se calcula aplicando el tipo impositivo del 4,864% a la base imponible que se determina multiplicando la suma de la factura por el coeficiente 1,05113)
  • IVA (21%). Aplicado sobre los conceptos incluidos en la factura. 

En el mercado liberalizado el comercializador tiene libertad para elegir los términos incluidos en el contrato y por tanto en la factura, por lo que será de gran importancia tener claro qué conceptos están incluidos en la oferta del comercializador.

 Precio medio 2013